Redacción
MONTECRISTI, República Dominicana.-Los militares dominicanos llamados a defender la zona fronteriza de la entrada de personas indocumentadas e ilegales a través de los puntos en común, no solo ponían precio por cabeza a la admisión de haitianos; también avisaban a los coyotes de cómo estaba el ambiente en la zona y dispersaban, si estaba dentro de sus posibilidades, el patrullaje.
Así lo reflejan algunas de las escuchas telefónicas que son parte de la evidencia en la investigación Operación Frontera depositadas por el Ministerio Público para la solicitud de medidas de coerción contra quince personas investigadas en el expediente, de las cuales cinco son militares activos en la zona fronteriza entre Dajabón y Montecristi.
Una de las conversaciones que se extrae es lanegociación entre un haitiano no identificado con un dominicano y el miembro activo del Ejército de la República Dominicana Rafael Zabala Peña, quien además era el encargado de una de las puertas de entrada al país.
La investigación sostiene que una vez uno de los negociantes de la frontera le pide a Zabala que le deje pasar haitianos y le pregunta cuánto les va a cobrar, Zabala responde: “son 300 pesos por cada uno”. La grabación fue hecha el 11 de noviembre de 2022