Redacción
NAIROBI.- La contaminación por plásticos en el mundo podría reducirse en un 80 % si los gobiernos desarrollan una serie de «cambios profundos» legislativos y legales propuestos en un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.
«El modo en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, lo que crea riesgos para la salud humana y desestabiliza el clima», dijo este martes a través de un comunicado la directora ejecutiva de esta agencia de la ONU, Inger Andersen.
Sin embargo, Andersen destacó que la hoja de ruta del PNUMA puede «reducir drásticamente estos riegos a través de la adopción de un enfoque circular que mantenga los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía».
El documento, titulado «Cerrando el grifo: Cómo el mundo puede terminar con la contaminación por plástico y crear una economía circular», pretende ser una «brújula» para los gobiernos y «se apoya sólo en tecnologías y soluciones que ya existen, pero requiere una acción urgente y simultánea que cruce fronteras», según la agencia.
El PNUMA advirtió de que «un retraso de cinco años (en la aplicación de estas medidas) puede llevar a un aumento de 80 millones de toneladas» de la contaminación por plástico para 2040.
Además de la eliminación de los plásticos innecesarios para «reducir los residuos en origen», el informe propone como solución tres «cambios en el mercado»: reutilizar, reciclar y, asimismo, reorientar y diversificar los materiales.