Dajabón, RD. Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) recuperaron 17 vacas que habían sido robadas en la comunidad de Campeche, provincia de Dajabón. El ganadero afectado, Rafael Aramis Rodríguez, expresó su agradecimiento a las autoridades por la rápida recuperación de sus animales.
Rodríguez denunció que el robo fue perpetrado por una presunta red de cuatreros compuesta por haitianos y dominicanos que operan en la zona fronteriza entre ambos países, aprovechando la cercanía de los territorios y la vulnerabilidad de las propiedades rurales.
Otro robo en el sector La Sal: 12 vacas desaparecidas
En otro hecho ocurrido la madrugada del sábado, desconocidos, presumiblemente de nacionalidad haitiana, sustrajeron 12 reses que se encontraban en un corral próximo al muro fronterizo, en el sector La Sal de Dajabón.
Según reportes, para facilitar el robo, los delincuentes envenenaron a cuatro perros de guardia y a más de 20 gallinas que se encontraban en la propiedad. El dueño del ganado, Nelson Taveras, informó que esta no es la primera vez que es víctima de robo por parte de cuatreros de la zona.
Roban varias reses de reconocido ganadero Nelson Taveras en Dajabón
Hasta el momento, se desconoce si las vacas robadas fueron trasladadas al vecino país de Haití,mientras se hacían vuelos con drones del ejército se pudo localizar uno de los animales desaparecidos en el área cercano al corral de donde fueron sustraídas se encuentra a pocos metros del límite fronterizo.
Las autoridades mantienen operativos en la zona en busca de los animales desaparecidos y de los responsables del hecho.