A raíz de los videos virales donde se aprecia al alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, movilizando a menores de edad, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) califica como arbitraria e irregular dichas acciones.
Además, informa que cuentan con presencia permanente en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM) de la citada localidad.
“Una vez recibidos los niños, niñas y adolescentes por parte de DGM al CONANI, se procedió a realizar las entrevistas definidas en el Protocolo para la Identificación, Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Movilidad Humana”, establece el comunicado de prensa emitido por la institución.
De estos jóvenes, cinco salieron sin consentimiento de las instalaciones de la DGM, conforme a lo reportado oficialmente, antes de que se le realizaran las evaluaciones correspondientes.
En este documento Conani asegura que tras la evaluación de cada caso, se determinó que seis de los menores de edad interceptados no tenían arraigo en territorio nacional y refirieron familiares en Haití, por lo que se dispuso su retorno asistido y entrega, en el Puente Binacional Dajabón-Ounaminthe, a las autoridades del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (Ibesr), de Haití, con fines de reunificación familiar en territorio haitiano.
Además, establece que continuará dando seguimiento a esta situación en coordinación con las autoridades competentes y los actores del Sistema de Protección, para garantizar la aplicación efectiva de los protocolos que salvaguardan los derechos de la niñez y la adolescencia.