Por Fuente Externa
Puerto Príncipe.- El barrio de Village-de-Dieu, bastión del temido líder de la banda Izo, es actualmente blanco de una ofensiva a gran escala.
Los drones suicidas han causado importantes daños materiales y humanos.
El vehículo que transportaba al líder, conocido por sembrar el terror en la capital, fue bombardeado con varios drones.
Aún se desconoce si resultó herido de muerte. Sin embargo, varios de sus lugartenientes murieron o resultaron gravemente heridos, y numerosas viviendas fueron destruidas.
Dos días antes, durante una operación similar llevada a cabo al amanecer, el líder de la banda Torcel, Vitelhomme Innocent, escapó una vez más de la muerte. Varias de sus instalaciones fueron destruidas por drones suicidas.
La policía, en ofensiva desde hace tiempo, ha logrado penetrar la base de este criminal buscado por las autoridades estadounidenses e invadir su bastión. Se está intensificando la seguridad en varios frentes de la capital.
El pasado mes de abril, distintas fuentes haitianos denunciaron secuestros, violaciones, asesinatos, extorsiones en la entrada sur de la capital: la banda de Village de Dieu es probablemente, según los especialistas, la más rica y mejor armada del país.
Sus miembros atacan regularmente las zonas cercanas a la penitenciaría, pero el ataque sin precedentes a la prisión a principios de marzo desencadenó una ola de violencia contra la población cercana.
Casi 86.000 personas, incluyendo miles de residentes de la zona baja de Puerto Príncipe, han huido de sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A aproximadamente un kilómetro del epicentro de la violencia, trabajadores imperturbables continúan su trabajo en un gran edificio de varias plantas en Village de Dieu, según imágenes obtenidas entre el 12 de marzo y el 1 de abril de 2024 por AyiboPost.
Pacientemente, los trabajadores instalan césped verde brillante, al menos un sistema de aire acondicionado y ventanas de cristal, cerca de una piscina en cuyo fondo está grabado el nombre «Izo».